Experiencia docente obtenida durante las pasantías realizadas en el Liceo Bolivariano "Ezequiel Zamora" del Municipio Tovar del Estado Mérida

Información del Documento

  • Titulo

    Experiencia docente obtenida durante las pasantías realizadas en el Liceo Bolivariano "Ezequiel Zamora" del Municipio Tovar del Estado Mérida
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Robert JoséRodríguez Barillas
  • Tipo Documento

    Informe de pasantía
  • Resumen

    La presente investigación tiene como objetivo implementar un plan de acción basado en la música como fuente de motivación para la lectura en inglés de los estudiantes de 4to año de Educación Media General en una Institución ubicada en El Vigía, Estado Mérida, debido a que en las instituciones educativas se observa con preocupación que tanto el desempeño de los estudiantes en el aula de clases y el rendimiento son indicadores de la falta de motivación existente. Por lo que la investigación se justifica primordialmente por incentivar la motivación de los estudiantes de Educación Media General hacia la lectura en inglés, por medio de una estrategia didáctica interactiva, la música; donde el docente de inglés debe convertirse en un guía para motivar la lectura en los estudiantes, conduciéndolo a una participación productiva y significativa, y a una compresión del mundo que los rodea a través de la música. Es un estudio cualitativo apoyado en una investigación-acción, dentro de la modalidad participativa; el cual se realizó con 30 participantes, estudiantes de 4to año de Educación Media General. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron las encuestas y observaciones participativas respectivamente a fin de identificar como diagnostico los factores que inciden en la motivación de los estudiantes hacia la lectura en inglés y la necesidad que tiene el docente en el uso de nuevas estrategias de enseñanza. El análisis demuestra que: a) existe en los estudiantes deficiencias en cuanto a la lectura y comprensión del inglés situación que incide en el rendimiento, b) el docente poco motiva a los estudiantes con las estrategias a utilizar para el desarrollo de sus clases. Por esta razón se consideró fundamental el diseño y aplicación de un plan de acción dirigido a favorecer la motivación hacia la lectura en inglés en los estudiantes del 4to Año de Educación Media General. Para el diseño de esta propuesta, se analizó detalladamente el contenido de algunas canciones que transmiten un contenido educativo y cultural; basado en estructuras o usos gramaticales adecuados a los objetivos de la asignatura de inglés. Para su aplicación, se utilizó las estrategias de lectura de Solé (1992), logrando así una mejor compresión del texto en inglés.