Más allá de la adaptación : estudio cuali/cuantitativo sobre la resiliencia en los niños(as) y jóvenes que asisten a la Escuelita Alternativa del Barrio Pueblo Nuevo del estado Mérida

Información del Documento

  • Titulo

    Más allá de la adaptación : estudio cuali/cuantitativo sobre la resiliencia en los niños(as) y jóvenes que asisten a la Escuelita Alternativa del Barrio Pueblo Nuevo del estado Mérida
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Gissell AndreinaMoreno Gutierrez
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    La intervención se llevó a cabo en la Escuela Alternativa de Desarrollo Comunicacional Pueblo Nuevo "la Escuelita", ubicada en el Barrio Pueblo Nuevo del Municipio Libertador del Estado Mérida, en el marco del periodo de pasantías (noviembre 2013-febrero 2015) y bajo la tutoría del Instituto de la Juventud del Estado Mérida. El trabajo comprende un primer acercamiento metodológico de corte cualitativo, bajo el método etnográfico y con la implementación de la observación participante como técnica para la identificación de problemas, delimitando con ello los resultados de la observación de la que surgió la propuesta de intervención. El objetivo de la propuesta de intervención consistió en determinar si los niños, niñas y adolescentes que asisten a la Escuelita han desarrollado bajo la metodología de la resiliencia una actitud positiva o si van encaminados hacia una personalidad resiliente. La metodología implementada fue de dos tipos, una parte cualitativa (observación participante) para el abordaje del primer grupo (niños, niñas, hasta los 11 años) y una parte cuantitativa (instrumento de medición) para el abordaje del segundo grupo (adolescentes). Los resultados de ambos abordajes permitieron determinar que los niños, niñas y adolescentes que asisten a esta Escuelita sí manifiestan una actitud positiva y presentan en su mayoría, características de una personalidad resiliente.