El autoestima como factor de protección y resiliencia : (estudio cualitativo en el 4to grado "B" de primaria de la Escuela San Rafael de Tabay)

Información del Documento

  • Titulo

    El autoestima como factor de protección y resiliencia : (estudio cualitativo en el 4to grado "B" de primaria de la Escuela San Rafael de Tabay)
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Rosangela Parra Peña
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - Escuela de Criminología
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    La propuesta de intervención criminológica que se realizó en este estudio, trabajó la autoestima y/o autoconcepto infantil de los niños del Cuarto Grado "B" del período escolar 2014-2015, en la Escuela San Rafael de Tabay, del Municipio Santos Marquina, Estado Mérida. A través de la metodología cualitativa se conoció e identificó las carencias que estaban experimentando estos alumnos, y resultando ser el tema de la autoestima una pieza fundamental. El propósito de este trabajo se basó en reforzar a través de distintos talleres, actividades y dinámicas los diversos aspectos que enmarcan la autoestima o autoconcepto infantil; donde el autocontrol, la introspección, la inteligencia emocional, la empatía, y la creatividad fueron focos para estimular y mejorar el autoconcepto de los niños. Los resultados obtenidos a corto plazo evidenciaron que los talleres aplicados en la intervención tuvieron un efecto positivo en cuanto el comportamiento de los niños; estos se percibieron más relajados, pacíficos y en consecuencia más disciplinados ante situaciones en las que antes de la intervención, hubiesen demostrado un comportamiento inadecuado. De esta manera, se observó que la propuesta cooperó en la mejora de las diversas situaciones problemáticas que se presentaban en el grupo. En definitivas, el fortalecimiento de la autoestima infantil es un elemento primordial de la resiliencia y de los factores de protección individual; pues prepara al individuo a enfrentar de modo más adecuado y sano, las circunstancias desfavorables y dañinas que se le presenten en cualquier momento y situación. Mejora su percepción y disminuye considerablemente el riesgo de que éste desarrolle conductas problemáticas y/o delictivas que no sólo lo perjudicaran a él sino al contexto que lo rodea.