Los clásicos : una alternativa para promover lectura en el aula de clase

Información del Documento

  • Titulo

    Los clásicos : una alternativa para promover lectura en el aula de clase
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Alix AngustiasVargas; EnderAndrade
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Este trabajo presenta el desarrollo, las reflexiones y las conclusiones obtenidas en la aplicación del proyecto de promoción de lectura de los clásicos grecorromanos, con los cuales se buscó motivar a los educandos a la lectura a través de una propuesta creativa: El Taller de Apreciación Literaria. Estuvo dirigido a los estudiantes de 7.º y 8.º grado de la U. E. Colegio El Buen Pastor. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, a través del estudio de caso, y se ejecutó en varias fases. Asimismo, se diagnosticaron los intereses lectores de los participantes. Esa exploración consistió en llevar al aula textos clásicos grecorromanos para estimular su lectura a partir de la investigación, narración de mitos, lectura dialogada, diapositivas y películas. La mediación se fundamentó en los enfoques teóricos de F. Smith, con énfasis en el desarrollo de la información no visual del educando para fortalecer su capacidad lexical ―señalada por Eco―, aspectos indispensables para la comprensión del texto. Entre los resultados se destacan la participación creativa de los educandos al llevar las lecturas a la representación de obras de títeres en las que demostraron su empatía con las obras leídas, motivación hacia los textos clásicos y valoración de la trascendencia de la cultura grecorromana. En cuanto al docente, esta modalidad pedagógica favorece al profesional de la educación, pues le ofrece no solo conocimientos de didáctica, sino una sólida formación literaria y un dominio de los recursos y los medios para motivar la lectura en los jóvenes. Por estas razones, se considera que a través de la propuesta se validan una serie de iniciativas que constituyen una alternativa viable para promover la lectura de estos textos en el aula desde temprana edad.