El rincón del abuelo : la imagen y el títere en movimiento : aproximación a un nuevo contexto de promoción de lectura

Información del Documento

  • Titulo

    El rincón del abuelo : la imagen y el títere en movimiento : aproximación a un nuevo contexto de promoción de lectura
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    EduardoRodríguez; EnderAndrade
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    El objetivo de este trabajo fue utilizar el títere en el aula de clase para aprovechar la diversidad de elementos que se conjugan en su empleo. De esta manera se convirtió en un sistema para ser leído sintáctica y semánticamente, pues la imagen en movimiento acompañada del texto dialogado representa la lectura de un discurso específico: la expresión iconoverbal. Esta lectura sirvió de motivación para preparar discursos verbales y tener mayor facilidad para encontrarse con textos escritos. Este espacio de representación se concibió bajo el nombre de El Rincón del Abuelo, y sirvió para activar los eventos conversacionales con un grupo de niños y maestros de una escuela para las artes ubicada Barrio Obrero (San Cristóbal, estado Táchira). Para ello, se utilizó el método inductivo, pues permite preparar al docente y a los niños con la intención de potenciar los discursos verbales que se producen en el aula de clase. El resultado obtenido en esta experiencia se reflejó tanto en las construcciones verbales propias de los niños a partir de su interacción con el recurso del títere como en sus producciones escritas, cuyo producto es consecuencia de la lectura de la representación del discurso dramático (títere en movimiento). Es importante señalar que los eventos de habla y el desarrollo de la oralidad en las primeras etapas de edad escolar se deben potenciar como inicio de la futura promoción de la lectura y la escritura.