Actividades lúdicas verbales (adivinanzas, retahílas, trabalenguas y refranes) como formas divertidas y motivadoras para promover la lectura en los niños y niñas del sexto grado de educación básica

Información del Documento

  • Titulo

    Actividades lúdicas verbales (adivinanzas, retahílas, trabalenguas y refranes) como formas divertidas y motivadoras para promover la lectura en los niños y niñas del sexto grado de educación básica
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    EnderAndrade; Luisa MaríaRamírez Chacón
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    El objetivo de este trabajo es incorporar las actividades lúdicas verbales (adivinanzas, retahílas, trabalenguas y refranes) dentro del aula de clase como estrategia de promoción significativa de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Monseñor Sanmiguel, ubicada en Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira. El estudio se sustentó en la investigación-acción con la participación de 37 estudiantes de 6.º grado sección D, quienes intercambiaron experiencias. El empleo de estrategias estimuladoras permitió el fortalecimiento de la expresión oral, escrita y de la autoestima, puesto que los estudiantes pasan de simples espectadores a formar parte activa del proceso de construcción de significados provenientes de las transacciones entre la teoría del mundo y lo nuevo del texto, en un determinado contexto.