Leer y escribir para vivir : ideas para crear y recrear

Información del Documento

  • Titulo

    Leer y escribir para vivir : ideas para crear y recrear
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ender Andrade; María Elba Guerrero
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    La mejor manera de introducir al niño en el mundo de la lectura y la escritura es por medio de la creatividad. A través de esta no solo se aprende a captar y conocer todo aquello que ofrecen los libros y los autores, sino que ayuda a crear nuevos valores, conceptos, proyectos, imágenes y hasta sus propios libros. La propuesta se hizo bajo el paradigma cualitativo y desde la perspectiva de la investigación etnográfica. Se realizó un estudio de campo de carácter descriptivo en la iglesia Santísimo Salvador, ubicada en la avenida Ferrero Tamayo, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, con la participación de 16 niños, en edades comprendidas entre los 10 y 14 años, estudiantes de 5.º, 6.º, 7.º y 8º, inscritos en diferentes instituciones de la ciudad, pertenecientes al grupo de apostolado Semillitas de la Esperanza de la parroquia Santísimo Salvador. La puesta en ejecución de la propuesta ha permitido verificar el desarrollo de la adquisición lingüística del niño. Se logró una experiencia comunicativa mediante actividades orales y escritas que incentivaron la imaginación del niño, fomentando en él la necesidad de leer y escribir en forma activa y recreativa. Esto le ofreció la posibilidad de expresar sus sentimientos, su capacidad creadora e imaginativa. Los resultados permiten afirmar que se consiguió no solamente la interacción niño-niño, sino también la participación activa, agradable y segura por parte de ellos en todas las actividades planificadas. Además, se pudo motivarlos hacia el trabajo creativo a partir de la lectura y escritura de cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas y retahílas, lo cual fue muy importante para la cohesión del grupo y su desarrollo desde el punto de vista afectivo, cognitivo y social.