La voz del panamericano : una ventana abierta a la escritura

Información del Documento

  • Titulo

    La voz del panamericano : una ventana abierta a la escritura
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ender Andrade; Isolina Contreras
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Resumen

    Este trabajo se propuso como objetivo impulsar el acercamiento al periódico escolar de los jóvenes estudiantes de la tercera etapa de educación básica, media y diversificada de la Unidad Educativa Monseñor Rafael Arias Blanco. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo y se fundamentó en un estudio de casos, apoyado en la etnografía. El corpus estuvo conformado por un grupo de 20 estudiantes, pertenecientes a diferentes grados y cursantes de la asignatura Castellano y Literatura. La propuesta consistió en la ejecución de un taller de comunicación escrita, el cual se enfocó en la producción de textos periodísticos (editorial, mancheta y noticia), tomando en cuenta las innovaciones pedagógicas surgidas en el proceso cognitivo de la escritura (planear, transcribir y revisar) y en diversas estrategias que favorecen a los estudiantes en su formación como usuarios autónomos y competentes de la lengua escrita. Se utilizaron instrumentos etnográficos como la entrevista no estructurada, observaciones participativas y notas de campo. Como unidades de análisis se trabajó con la elaboración de borradores y lista de control de las producciones escritas. Los resultados revelaron que los participantes abordaron la escritura de textos periodísticos siguiendo los procesos y subprocesos de la escritura, independientemente del tema que iban a producir, la intención y la audiencia.