Validación de Constructo de la Escala: Proceso de Selección de los Estudiantes Caso: Universidad de Los Andes, Venezuela

Información del Documento

  • Titulo

    Validación de Constructo de la Escala: Proceso de Selección de los Estudiantes Caso: Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Jeffrey Kromrey; Josefa María Montilla
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Entender el proceso de selección en una Universidad es un elemento importante con alto potencial para el desarrollo de las universidades, debido a que éste identifica las fortalezas y debilidades que guían las decisiones relacionadas a las metas y políticas de la universidad. En este sentido, el propósito de esta investigación fue reunir evidencia de validación de constructo para un instrumento diseñado para medir el proceso de selección universitario de los estudiantes en la Universidad de Los Andes, Venezuela. El estudio propuesto está enmarcado en un tipo de investigación descriptiva y correlacional, con un diseño de campo no-experimental. Para ello fue tomada una población representada por los estudiantes de esta universidad, en sus núcleos de Mérida, Táchira y Trujillo; en la selección de la muestra, fue usada la técnica de muestreo probabilístico estratificado proporcional. Como técnica de recolección de los datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario auto-administrado, el cual fue evaluado para reunir evidencia de validez de contenido y constructo. La técnica de análisis de los datos fue el análisis de factores confirmatorio, el cual fue conducido por el CALIS del sistema SAS. El método de máxima probabilidad fue usado para estimar los parámetros del modelo y para evaluar el ajuste de los mismos, fueron evaluadas la chi-cuadrado, los índices de la bondad del ajuste GFI, AGFI, etc., y la matriz de los residuales normalizados. Los resultados de los análisis revelaron un modelo factor de orden cinco, el cual mostro un ajuste aceptable.