La coordinación del vii censo agrícola nacional (VII CAN), durante el período 2007/08, en la unidad estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Mérida (UEMPPATM)

Información del Documento

  • Titulo

    La coordinación del vii censo agrícola nacional (VII CAN), durante el período 2007/08, en la unidad estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Mérida (UEMPPATM)
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ivonne MaríaGutiérrez Bastidas
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Arquitectura y Diseño - Postgrado en Desarrollo Rural Integrado
  • Tipo Documento

    Tesis de especialización
  • Resumen

    El VII Censo Agrícola Nacional (VII CAN) realizado durante los años 2007/08, en la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Mérida (UEMPPATM), fue diseñado para la integralidad, en su orientación de la recolección y generación estadística que apoyan la apreciación de los factores económicos y sociales que inciden en el desempeño de la agricultura, tanto como fuente de producción de alimentos, como medio de vida de una población. Es por eso, que la finalidad del mismo es disponer de un registro único y actualizado, de Unidades de Producción Agrícolas (UPAs), que permita la toma de decisiones relacionadas con las políticas agrarias y del desarrollo rural en Mérida. Las actividades relacionadas con el programa de dicho Censo se concibieron en tres etapas: Pre--Levantamiento: se establecen los requerimientos legales, técnicos y financieros necesarios para la ejecución. Levantamiento: comprende todas las actividades dirigidas a la obtención de la información. Post-Levantamiento: consiste en la evaluación que es la parte fundamental, así como el procesamiento de información de los datos. En tal sentido, la pasante se desenvolvió en esta etapa como Coordinadora Estadal, en la Coordinación del Censo Agrícola de la Unidad Estadal del Ministerio del Popular para la Agricultura y Tierras de Mérida (UEMPPATM). Dicha etapa tiene como nombre Encuesta Post-Enumerativa (EPE), que consiste y constituye un aporte importante para la evaluación del VII Censo Agrícola Nacional (VII CAN/07), específicamente en lo que a cobertura de Unidades de Análisis y calidad del contenido de variables claves se refiere. Por otra parte, el Banco Central de Venezuela aprovecha las visitas que se harán a las Unidades de Producción Agrícolas (UPAs), para investigar un conjunto de variables relacionadas con: niveles de producción, ventas y canales de venta de los productores agropecuarios, valor y modalidad de los fletes relacionados con la comercialización. Para lograr lo antes expuesto se baso en una metodología del Muestreo de Marco Múltiple (MMM), fa cual combina los principios del método del Muestreo de Marco de Área (MMA) con los del Muestreo de Marco de Lista (MML), a fin de mejorar la eficiencia del diseño muestral, produciendo estimaciones con errores de muestreo mínimos.