Enseñanza de la geografía en el noveno grado de educación básica mediante la música folclórica como herramienta motivadora: caso: U.E. Colegio "Nuestra Señora de la Paz", ubicado en la Parroquia la Puerta del Municipio Valera

Tesis de pregrado ULA

View Archive Info
 
 
Field Value
 
Título Enseñanza de la geografía en el noveno grado de educación básica mediante la música folclórica como herramienta motivadora: caso: U.E. Colegio "Nuestra Señora de la Paz", ubicado en la Parroquia la Puerta del Municipio Valera
 
Autor García Aldana, María Edelmira
 
Materias EDUCACION
Música folclórica
Enseñanza de la geografía
Motivación
 
Descripción Este estudio tiene como finalidad evaluar la efectividad de la enseñanza de la geografía en el noveno grado de educación básica mediante el empleo de la música folclórica en los estudiantes de la U.E. “Nuestra Señora de La Paz”, ubicada en la Parroquia La Puerta del Municipio Valera del estado Trujillo. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva y se enmarcó dentro del diseño de campo, contando con una población de sesenta y cuatro (64) estudiantes de geografía de noveno grado y dos (2) docentes de la misma área académica y grado, sin procedimental muestral debido a lo pequeña y accesible de la información. Para recopilar la información se empleó dos instrumentos, uno dirigido a los estudiantes y que estuvo conformado por trece (13) ítems y otro a los docentes con igual número de ítems, lo cual permitió recabar la información y evaluar en cinco (5) escalas, su validación se hizo mediante el juicio de experto y su confiabilidad se demostró por medio del método de Alfa de Cronbach. A los datos obtenidos se les aplicó la técnica de la estadística descriptiva, haciendo uso de las tablas de doble entrada para obtener lo señalado y Además de lo antes señalado, se pudo determinar que un grupo significativo de educadores por lo general no organizan actividades en la planificación dirigida a utilizar la música folclórica como estrategia didáctica de aprendizaje. Estos datos permiten señalar que a pesar que los profesionales de la educación reconocen las bondades de la música folclórica en el aula, éstos prácticamente no la emplean en sus clases. Finalmente, es conveniente precisar que los planteles escolares son las instituciones educativas creadas con la finalidad suprema de contribuir a la supervivencia y progreso de la sociedad y sus individuos. Para ello sistematiza y afina las maneras como las generaciones adultas transmiten sus experiencias - su tesoro cultural a las generaciones jóvenes, porque cada día el patrimonio de las tradiciones se renueva en el aquí y en el ahora.
 
Editor Biblioteca Digital de la Universidad de Los Andes
 
Contribuidor Linares, Oswaldo
Peña, Luis
Hidalgo, Guido
 
Fecha 2009-09-14
 
Tipo Electronic Thesis or Dissertation
Tesis o Disertación Electrónica
 
Formato PDF
PDF
 
Identifier http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2759
http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2760
 
Idioma SP
 
Derechos Liberar el contenido de algunos archivos para acceso publico, restringir el contenido de otros archivos para acceso solamente por la comunidad universitaria y/o retener el contenido de algunos archivos por motivos de patente, publicacion y/o derechos autorales
 
 


Biblioteca Digital de SERBIULA
Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, La Hechicera, Edificio C "BIACI", Nivel 1.
E-mail:bdigital@ula.ve
Teléfonos: 58-274-2403072/2402831
Telefax: 58-274-2401209