Estrategias motivadoras para la enseñanza de las ciencias sociales

Tesis de pregrado ULA

View Archive Info
 
 
Field Value
 
Título Estrategias motivadoras para la enseñanza de las ciencias sociales
 
Autor Parra, María Elizabeth y Gómez, Enrique
 
Materias Analizar
Estrategias motivadoras
Enseñanza
Ciencias Sociales
Alumnos de bachillerato
EDUCACION
 
Descripción El estudio se enmarcó en el método cualitativo bajo el enfoque de investigación acción, cuyo objetivo fue desarrollar acciones de estrategias motivadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales en los alumnos del segundo año, Sección “A” de la Unidad Educativa Bolivariana “El Salado,” ubicado en el Salado, Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías - Mérida, cumpliendo las siguientes fases: diagnóstico, planificación, ejecución – evaluación, y sistematización. Los informantes claves; dos docentes y treinta y cinco alumnos. Las técnicas para la recolección de la información fueron: entrevista, encuesta y la observación participante. La confiabilidad y validez de los instrumentos se hizo a través de la triangulación. Entre las conclusiones se encuentra que, los docentes no enseñan métodos o procedimientos para hacer investigaciones en el área de las Ciencias Sociales y establecer relaciones entre los contenidos desarrollados, ni planifican actividades dirigidas a los alumnos donde se apliquen estrategias metodológicas para el desarrollo del contenido programático del área, que permitan la elaboración y ejecución de acciones que logren la motivación del educando; en la evaluación de las acciones desarrolladas, se evidenció cambios en la actitud de los alumnos hacia dicha área, por cuanto, se mostraron motivados; así mismo, se observó que los docentes no enseñan a los estudiantes a analizar concientemente las características o condiciones de los problemas que se plantean en clase y de las decisiones que van tomando para ajustarse a las mismas. Los investigadores en sus reflexiones señalan que la clase de Ciencias Sociales, debería privilegiar a los educandos como actores protagonistas de su aprendizaje, diversificar la enseñanza desde la investigación, que oriente a los estudiantes a utilizar estrategias motivadoras que les ayude a construir el conocimiento y asegurar que los mismos comprendan los contenidos y anticipen las dificultades que se presenten en el aprendizaje.
 
Editor Biblioteca Digital de la Universidad de Los Andes
 
Contribuidor Nuñez, Mirfe
Ramírez, Yasmin
 
Fecha 2007-01-30
 
Tipo Electronic Thesis or Dissertation
Tesis o Disertación Electrónica
 
Formato PDF
 
Identifier http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=513
 
Idioma SP
 
Derechos Liberar el contenido de los archivos para acceso publico
 
 


Biblioteca Digital de SERBIULA
Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, La Hechicera, Edificio C "BIACI", Nivel 1.
E-mail:bdigital@ula.ve
Teléfonos: 58-274-2403072/2402831
Telefax: 58-274-2401209